El secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre acciones concretas en el marco de los eventos climáticos inundaciones, deslaves, socavones y pérdida de vidas humanas en las provincias afectadas por el invierno en las provincias de: Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo de Tsáchilas, Cañar y Azuay.
Durante la intervención del titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se socializaron acciones planificadas y ejecutadas para mitigar los efectos de la época lluviosa.
En el ámbito de la preparación se socializaron a los GAD provinciales y cantonales: Lineamientos para el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante la época lluviosa y Fenómeno El Niño, también mapas provinciales de susceptibilidad a movimientos en masa e inundaciones con sus capas en formato espacial y mapas de calor de los años 2012 y 2017 de los eventos registrados con sus capas en formato espacial.
En cuanto a la preparación también en la comparecencia, se resaltó la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Empresa Pública del agua (EPA-EP), “Proyecto de fortalecimiento de los sistemas hídricos para la prevención de inundaciones ante la presencia del Fenómeno El Niño” con el fin de implementar y ejecutar de manera conjunta las estrategias para la reducción del riesgo de desastre que amenazan a la integridad de las poblaciones ubicadas en áreas de influencia de los sistemas hídricos administrados por la Empresa Pública del Agua (EPA-EP).
El Plan de Acción ante el Fenómeno El Niño en Ecuador 2023-2024 fue otra de las fases de preparación, este plan está destinado a la mitigación, preparación para la respuesta, repuesta y recuperación.
En lo que compete a la preparación para la respuesta durante la intervención del secretario de Gestión de Riesgos señaló que se han fortalecido a los GAD para la Evaluación Inicial de Necesidades por eventos peligrosos – EVIN, haciendo mayor énfasis a las provincias afectadas por ENOS, se realizaron 66 talleres a escala nacional, contando con 1.975 participantes.
Además, se resaltó que actualmente se cuentan con 1.403 infraestructuras con capacidad para 42.779 familias y 174.605 personas.
Paralelamente a escala nacional esta cartera de Estado por época lluviosa del 29 de enero a marzo 2024 ha atendido mediante entrega de Asistencia Humanitaria un total de 173.000 personas con 43.336 kits.
0 comentarios