El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la actualización del Manual de Atención Integral de Salud en Adolescentes, ante los aliados estratégicos como la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros organismos.
Este nuevo manual tiene el alcance de proveer a los y las profesionales de la salud herramientas para fortalecer la atención integral de adolescentes con enfoque familiar, comunitario e intercultural. Garantizar el acceso a los servicios de salud, a nivel nacional, es una prioridad para el Ministerio de Salud, indicó Daniela Lisintuña, analista del Proyecto para el Abordaje Integral de la Salud Sexual y Salud Reproductiva en Adolescentes, durante la presentación del manual.
La viceministra de Gobernanza de la Salud, Sara Tama, destacó los avances de esta política de estado. «Brindamos una atención integral, oportuna y de calidad, con el objetivo de eliminar brechas y barreras de acceso, a través de estrategias enfocadas en la prevención y promoción de la salud”.
Agradeció el apoyo de la OIM y, además, comprometió a todos los sectores a seguir articulando acciones en pro de la salud de las y los adolescentes, en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género, la intergeneracionalidad, la interculturalidad, movilidad humana, inclusión y los principios bioéticos.
José Dávalos, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM), se comprometió a contribuir en nuevos esfuerzos a favor de la población migrante y de las personas consideradas en movilidad humana. «Continuaremos garantizando los derechos a la salud y bienestar de todas las personas”, expresó.
De su parte, Markus Behrend, representante Residente en Ecuador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), felicitó al Ministerio de Salud Pública por sus esfuerzos al orientar información y brindar atención de calidad a los y las adolescentes. Destacó los servicios ofertados por la institución en el acceso a la información, educación integral de la sexualidad y servicios de salud sexual y salud reproductiva, a través del ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Desde la ejecución de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA 2018 – 2025), la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) ha presentado una tendencia a la reducción. Entre 2018 y 2022 la TEFA, en adolescentes de 10 a 14 años, se redujo de 2.6 a 2.3 nacidos vivos por cada mil adolescentes, es decir, se registró una reducción de 178 nacimientos durante este periodo.
En el mismo periodo, la TEFA, en adolescentes de 15 a 19 años, se redujo de 69.5 a 47.3 nacidos vivos por cada mil adolescentes, lo que representa una reducción de 16.081 nacimientos en este grupo etario.
0 comentarios