El ministro Roberto Luque compareció en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador para explicar sobre las principales acciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ante las afectaciones del Fenómeno de “El Niño”.
En su intervención, el jefe de la cartera de Estado detalló el contexto presupuestario del MTOP para el 2024: el techo presupuestario asignado para este año es de USD 142 millones más los proyectos de reconstrucción y reactivación de USD 106 millones suman un presupuesto total de USD 248 millones.
El Fenómeno de “El Niño” ha causado impactos en el territorio nacional como inundaciones y movimientos de masa, por lo que se ha identificado que 670 Km de la Red Vial Estatal se encuentra en zonas de alta susceptibilidad a inundaciones y 770 Km de la misma se encuentran en zonas de alta susceptibilidad a movimientos de terreno.
Ante esta situación, informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y municipales para atender las emergencias viales en las provincias con mayor afectación como: Cañar, Manabí, Azuay, Bolívar, Imbabura, Carchi y otras provincias.
Entre las principales emergencias atendidas por el MTOP se encuentran: la interrupción de la vía Alóag – Santo Domingo por el colapso del puente sobre el río Lelia, km 82, en la cual se instalará un puente tipo Delta, cuyos estudios ya fueron entregados; el colapso de una alcantarilla en la vía La Concordia – Puerto Nuevo, en donde se recuperará la vía mediante un puente Bailey de 30 metros entregado por esta institución. Ambos trabajos son coordinados con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Para atender emergencias viales el ministro Roberto Luque mencionó que, en esta gestión, se ha rescatado un proceso de contratación que se iba a declarar desierto, para la adquisición de 21 puentes Bailey. “Los puentes ya están en fabricación y en los próximos días instalaremos uno en la provincia de Bolívar”, acotó.
Además, dijo que se trabaja en la gestión para consolidar un crédito del Banco Mundial de USD 150 millones que permitirá ampliar la capacidad de respuesta del MTOP mediante la adquisición de 1300 metros de puentes Bailey adicionales, así como el mantenimiento y repotenciación de la flota de maquinaria y equipo pesado.
0 comentarios