El cambio total en las funciones del Estado será hasta la mitad del 2025

Mar 19, 2024

El Consejo de la Judicatura está en camino para designar a diez jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), incluyendo a cuatro cuyos puestos están vacantes desde hace cuarenta y seis días. El proceso de renovación judicial se intensifica con la reactivación del proceso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 19 de marzo de 2024.

El concurso para designar a dos nuevos vocales del CNE, que comenzó en 2022, se reanudó tras enfrentar acciones legales que detuvieron su continuidad. La renovación parcial del CNE, encabezada por Diana Atamaint desde 2018, se rige por el artículo 16 del Código de la Democracia, que prohíbe la intervención externa en los procesos electorales y en el funcionamiento de los entes electorales.

La Procuraduría General del Estado emitió una resolución que autoriza la continuación del concurso para la renovación del CNE, con la expectativa de que la renovación total de los cinco consejeros esté lista para febrero de 2025.

Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está encargado de iniciar el proceso para el reemplazo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, cuyo periodo concluye en abril de 2025. También se espera la designación del Defensor Público a través de un concurso, y la elección de la autoridad de Protección de Datos entre tres candidatos.

En cuanto a la Corte Constitucional (CC), la segunda renovación parcial está programada entre enero y febrero de 2025. Hasta diciembre de 2024, se espera que el actual presidente de la CC, Alí Lozada, solicite a las ramas del Estado la designación de comisionados para seleccionar a los nuevos jueces.

En relación con la designación de los jueces de la CNJ, cuatro de los diez puestos están vacantes desde febrero de 2024. Se espera que la CNJ esté completamente conformada en noviembre.

Finalmente, el Cpccs también podría iniciar el proceso para reemplazar a los cinco vocales de la Judicatura, cuyo mandato concluye en enero de 2025.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...

De los Estados Unidos…

De los Estados Unidos…

A más de los muchos e importantes asuntos de nuestro país, los ecuatorianos debemos preocuparnos y procurar, en el más...