Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, el día martes 19 de marzo, el ministro de Salud, Franklin Encalada, comunicó que no se registraron muertes por consumo de alimentos contaminados por plomo en el año 2023.
El ministro Encalada destacó que, hasta la fecha, no hay evidencia que respalde la idea de que el consumo de alimentos con plomo haya llevado a pacientes a los hospitales. Según detalló, tras 22 millones de atenciones en el Ministerio de Salud Pública y la Red Pública Integral de Salud, se han registrado sesenta pacientes con sospecha de intoxicación por plomo, de los cuales solo doce casos fueron considerados con potencial sospecha de intoxicación, pero no relacionados con la ingesta de alimentos, sino por exposición laboral en la industria de la pintura. Estos doce pacientes se encuentran actualmente estables, asintomáticos y en seguimiento ambulatorio.
El ministro informó que se identificaron 1.443 productos que contenían canela en diciembre de 2023, y tras un control minucioso, se descubrió que 974 de estos productos ya no estaban disponibles en el mercado o las empresas habían cerrado. De los 454 productos restantes, se obtuvieron resultados de 351, de los cuales solo nueve no cumplían con el parámetro de no contener plomo, lo que llevó a su retiro inmediato del mercado.
Entre las acciones tomadas como parte del proceso sancionatorio, Encalada mencionó la inmovilización del producto, su retiro del mercado y posterior incineración, la suspensión temporal de la línea de producción, la suspensión de las Buenas Prácticas de Manufactura, y una multa equivalente a diez salarios básicos unificados.
El ministro también destacó la colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) para abordar la contaminación por plomo en alimentos procedentes de Ecuador.
Encalada señaló que la detección de intoxicaciones en el país se ve obstaculizada por la falta de laboratorios capacitados para realizar estudios de alimentos contaminados con plomo, siendo solo dos los laboratorios disponibles en Ecuador para tal fin.
En resumen, el ministro aseguró que se han tomado medidas adecuadas para abordar las alertas de contaminación por metales tóxicos en alimentos distribuidos en Ecuador y que se cuenta con la asignación presupuestaria necesaria para continuar con las investigaciones pertinentes.
0 comentarios