ONU alerta sobre el riesgo de una guerra nuclear que pondría en peligro a la humanidad

Mar 18, 2024

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió una advertencia el lunes sobre el riesgo inminente de una «guerra nuclear», utilizando como referencia la película «Oppenheimer», dirigida por Christopher Nolan, que ofrece una visión vívida de la devastación nuclear. En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear organizada por Japón, […]

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió una advertencia el lunes sobre el riesgo inminente de una «guerra nuclear», utilizando como referencia la película «Oppenheimer», dirigida por Christopher Nolan, que ofrece una visión vívida de la devastación nuclear.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear organizada por Japón, Guterres destacó el aumento de las tensiones geopolíticas y la desconfianza, lo que ha llevado el riesgo de guerra nuclear a niveles alarmantes.

«Nos enfrentamos a la posibilidad de una secuela de Oppenheimer. Todas estas voces, todas estas advertencias, todos estos sobrevivientes imploran al mundo que se aleje del precipicio hacia el que se precipita», advirtió Guterres.

«Oppenheimer» narra la vida de Robert Oppenheimer, el físico detrás de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, mostrando los horrores de la era nuclear.

Guterres expresó su preocupación por la creciente carrera armamentística nuclear y el aumento de la inversión en tecnologías nucleares mortales en lugar de la paz. «Algunas declaraciones han planteado la posibilidad de que se desate un infierno nuclear, amenazas que debemos denunciar colectivamente alto y claro», agregó.

Aunque no mencionó directamente a ningún país, otros oradores, incluidos representantes de Japón, Estados Unidos y Francia, condenaron la retórica nuclear de Rusia, particularmente las afirmaciones de Vladimir Putin sobre la disposición del arsenal ruso para la guerra nuclear.

En respuesta a esta creciente amenaza, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield anunció una colaboración con Japón en un proyecto de resolución del Consejo que reafirmaría las obligaciones de los signatarios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 y prohibiría el desarrollo de armas nucleares en el espacio.

La ministra japonesa de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, subrayó la importancia de mantener el espacio como un área libre de armas nucleares y anunció la creación de un grupo de «amigos» para apoyar las negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de material fisionable para armas nucleares.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último