El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desplegaron brigadas de atención médica integral, en zonas de difícil acceso, en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza.
Se atendieron a 44 personas de la comunidad de Shikulin, entre adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adolescentes. Esta comunidad está ubicada al oeste del cantón Arajuno, a 3 horas por caminos de segundo orden y atravesando el río Arajuno.
Freddy Aguinda, presidente de la comunidad, indicó que las brigadas médicas en territorio de Pastaza y la socialización de los servicios del Estado son un apoyo importante. “Estas iniciativas nos hacen sentir respaldados y cuidados, por eso agradezco que ustedes hayan venido”, agregó.
La brigada brindó atención médica integral; realizó tamizajes para detectar enfermedades; vacunación contra la influenza y del esquema regular en niños. Este tipo de acciones garantiza el acceso a atención de salud y la atención a diversas necesidades de salud en los habitantes amazónicos.
“Continuaremos con estos despliegues para extender y fortalecer nuestros esfuerzos en la atención médica comunitaria con el objetivo de garantizar que cada individuo tenga acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, señaló Paulina Barrera, directora Distrital de Salud Arajuno.
Además, de las consultas médicas, se desarrollaron charlas sobre sobre salud comunitaria como la prevención de enfermedades, nutrición adecuada e higiene personal. Estas sesiones informativas empoderan a la comunidad en la toma decisiones saludables y en la adopción de prácticas de autocuidado.
Asimismo, en la Amazonía la cartera de Estado asegura que fortalece los servicios de salud mediante una respuesta inmediata en el traslado de pacientes de pueblos y nacionalidades que requieran tratamiento de urgencia y de alta complejidad en otros establecimientos del MSP.
0 comentarios