La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi inauguró el Sistema de Alcantarillado Sanitario, en el barrio Santa Fe, comunidad Pulinguí, en el cantón Guano, provincia de Chimborazo; una obra que beneficia a 480 habitantes y promueve un ambiente más saludable pues impulsa la higiene y facilita el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
La ejecución de este proyecto, fue posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el MAATE y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guano, mismo que facilitó la transferencia de recursos por un monto de USD 135.414,81 para la construcción y fiscalización.
El sistema sanitario incluye una red principal de alcantarillado con tubería PVC de 200mm de diámetro, extendida a lo largo de 1.150 metros; otra tubería de 160mm de diámetro para acometidas domiciliarias, con una longitud de 328 metros. Además, se construyeron 18 pozos de revisión con tapas de hierro fundido, se instalaron 120 acometidas domiciliarias y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, compuesta por una fosa séptica, bypass y un filtro biológico.
En el evento de entrega e inauguración de la obra, se contó con la presencia de más de 200 comuneros y autoridades locales; el alcalde del GAD Municipal de Guano, Oswaldo Estrada, agradeció por la obra que beneficia a las familias más vulnerables del cantón y destacó: «es la primera vez que una ministra visita la comunidad y entrega obras que impulsan el desarrollo y mejoran la salud de las familias».
De su parte, la ministra Fritschi, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, con la promoción de un ambiente saludable y el apoyo a actividades económicas sostenibles, «somos un gobierno de territorio que entrega obras reales en cada rincón del país, para construir El Nuevo Ecuador», enfatizó.
Para finalizar, la titular del Ambiente, acompañada de las autoridades locales y de la comunidad, cortaron la cinta, declarando inaugurada esta importante obra que reafirma el compromiso del MAATE con el bienestar de la población y la protección del ambiente, demostrando, una vez más, que la cooperación interinstitucional es fundamental para lograr avances significativos en materia de infraestructura y desarrollo comunitario.
0 comentarios