La vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, habló este lunes sobre las reformas implementadas en el proceso de selección de jueces y resaltó que estás buscan garantizar la transparencia y ética en el sistema judicial del país.
Goyes destacó que los cambios responden a las revelaciones de corrupción en el sistema judicial ecuatoriano y es así como se incluirá la participación ciudadana en la fase de impugnación, con el objetivo de que los civiles observen a los postulantes y presenten objeciones si consideran que no cumplen con los requisitos establecidos, como el de probidad.
Además, entre las modificaciones Goyes también resaltó la igualdad de oportunidades para los candidatos de diferentes orígenes y es que, antes, los postulantes provenientes de la carrera judicial tenían ventajas en el puntaje, pero ahora los profesionales independientes o provenientes de la docencia podrán recibir una calificación especial si poseen un título de doctorado.
A todo ello se sumará la inclusión de expertos internacionales en los comités de selección para prevenir conflictos de interés, así como se implementarán de exámenes y declaraciones de intereses financieros.
0 comentarios