En respuesta a las inquietudes planteadas por Diario EL UNIVERSO, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, ha afirmado que su cartera tomará medidas pertinentes respecto a los trabajadores del sector público que reciben una remuneración superior a la del presidente de la República, Daniel Noboa, es decir, más de $5.072 mensuales. Estas declaraciones surgen a raíz de un informe técnico del Ministerio del Trabajo que reveló que más de 1.000 funcionarios públicos ganan más que el primer mandatario.
La ministra Núñez señaló que si bien esta situación no es nueva en Ecuador, ya que se han conocido casos de “sueldos dorados” anteriormente, el informe reciente evidencia un aumento significativo en el número de funcionarios públicos con sueldos superiores al del presidente.
En referencia a este tema, Núñez había adelantado en enero pasado la existencia de sueldos elevados en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), donde algunos alcanzaban hasta los $8.000. A pesar de que el Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la CNT indicó que el máximo sueldo era de $5.635, el informe técnico del Ministerio del Trabajo revela que 44 funcionarios de la CNT ganan más que el presidente de la República.
El informe también destaca que Petroecuador es la empresa pública con más trabajadores que reciben sueldos superiores al del presidente, con un total de 469 empleados. En esta empresa, el sueldo más alto alcanza los $10.657.
Otras empresas públicas mencionadas en el informe incluyen la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana), Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Empresa Pública de Servicios Postales del Ecuador, Empresa Nacional Minera (Enami), Creamos Infraestructura EP y Astilleros Navales Ecuatorianos.
La ministra Núñez aseguró que el Ministerio del Trabajo tomará medidas para abordar esta situación y garantizar la equidad salarial en el sector público.
0 comentarios