Durante la sesión N.º 40, la Comisión de Justicia resolvió recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional no aprobar el informe del presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, correspondiente al año 2023.
La mesa legislativa determinó que en el informe se evidencia la falta de transparencia, respecto a la gestión del año 2023 y la innecesaria presentación de información de años anteriores, que no aporta un marco de comprensión de la gestión e irroga confusiones en el proceso fiscalizador.
De la misma manera, se abordó el informe anual de labores presentado por el procurador general del Estado, Juan Larrea, mismo que también fue objeto de una detallada revisión y aprobación.
La mesa legislativa recomienda al Pleno del Parlamento la explicación de las cifras por medio de los sistemas que maneja la Procuraduría General del Estado, con el propósito de que no exista falta de claridad en la información. Así mismo, se sugiere mejorar e incrementar las horas de capacitación a las distintas entidades públicas sobre la presentación de consultas, con el fin de optimizar la atención.
Por último, se examinó el informe anual de labores presentado por el defensor Público, Ángel Torres, donde se evaluaron sus actividades y logros del año pasado. Con base en los argumentos expuestos con 3 votos afirmativos y 5 abstenciones no fue aprobado el informe.
Estos informes son fundamentales para evaluar el desempeño de las instituciones y garantizar una gestión transparente y eficiente en beneficio de la ciudadanía.
0 comentarios