Para el economista, Vicente Albornoz, la situación económica de Ecuador van por buen camino, se está avanzando por la dirección correcta, sin que eso represente que “estamos bien”.
Manifestó que el crecimiento de la deuda en los últimos años, ha afectado al Ecuador. Durante 15 años consecutivos se han tenido “enormes déficits fiscales” y eso ha llevado a que nos endeudamos por los gastos son más altos que los ingresos. Este año, el país se enfrenta a un déficit de 8.000 millones de dólares, una cantidad inmanejable que debe ser abordada tanto a nivel interno como externo.
Es así como a lo interno, el Gobierno está buscando de reducir gastos y aumentar ingresos, incluyendo el incremento de impuestos como el IVA y el ISD. En lo externo, Ecuador debe buscar apoyo financiero de organismos multilaterales para cubrir la otra mitad del déficit.
Albornoz también sugirió la posibilidad de focalizar subsidios como una medida para abordar la situación económica, aunque reconoció que su implementación sería un desafío.
0 comentarios