La Dirección Distrital de Azuay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión realizada en la provincia durante 2023, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El evento de deliberación pública se realizó la mañana de este viernes en las oficinas de la Dirección Distrital de Azuay, con la participación de cerca de 40 productores de los diversos cantones de la provincia, quienes participaron en cuatro mesas de trabajo: riego y tierras, productividad agrícola y apícola, productividad pecuaria y comercialización y fortalecimiento. Aquí presentaron sus inquietudes y comentarios sobre la gestión 2023 de esta Cartera de Estado en la provincia del Azuay.
Roxana Torres, directora Distrital de Azuay, destacó que la ejecución presupuestaria durante el 2023 fue de 1.718.273 dólares entre gasto corriente y de inversión.
Dentro de los principales hitos alcanzados por la Distrital de Azuay se destacan la asistencia y capacitación a 16.339 productores en buenas prácticas tecnológicas productivas, a través de los técnicos en los diferentes cantones y parroquias.
En lo que respecta a comercialización directa entre productores y consumidores, se logró el monto de venta directo de 1.120.851 dólares en ferias de la Agricultura Familiar Campesina, beneficiando a 773 productores de manera directa, mientras que en comercialización mayorista el monto de venta es de 251.260 dólares.
“En lo que respecta a la intervención en el tema pecuario, 138 ganaderos capacitados en Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario recibieron kits de mejoramiento de pastos y establecimiento de sistemas silvopastoriles con una inversión de 100.143 dólares”, expresó Torres.
Referente a la legalización de terrenos rurales, la Distrital de Azuay entregó en 2023, un total de 1.877 títulos de propiedad, legalizando una superficie de 621,17 hectáreas de terrenos productivos.
Un total de 632 paquetes tecnológicos en los rubros de cacao, maíz suave, pastos de altura y solanáceas (papa), se subvencionaron, beneficiando a 358 agricultores, con una inversión estatal de 133.270 dólares. Y la subvención de 6.552 sacos de urea, con una inversión estatal de 117.212 dólares.
En el evento de Rendición de Cuentas, dentro del espacio de participación ciudadana, Walter Morocho, productor de la parroquia Ludo del cantón Sígsig, agradeció el trabajo del MAG en su cantón y presentó sus preguntas sobre la legalización de terrenos que pertenecen a las juntas parroquiales.
“A través de los diferentes programas y proyectos que ejecuta la Dirección Distrital del Azuay, y con diferentes convenios interinstitucionales, esta Cartera de Estado logra llegar de mejor manera a los productores en el Azuay”, finalizó Torres.
0 comentarios