La disposición en Ecuador de que cada nadie puede ganar más que el presidente de la República es una limitante en la contratación de personal preparado para las empresas públicas.
A criterio de María Paulina Cobo, experta en Gestión de Talento Humano, estas restricciones dificultan la atracción de profesionales altamente capacitados para el servicio público, lo que a su vez afecta la eficiencia y competitividad de dichas empresas. Y que, además, está el que “trabajar en el sector público no deja buenas credenciales, hacerlo tiende a afectar el nombre de las personas en algunos casos y no hay posibilidades de crecimiento”.
Por todo lo antes expuesto, Cobo dice que muchos optan por irse al sector privado, donde los salarios suelen ser más competitivos y hay oportunidades de crecer. Para contrarrestar esa situación, habla de la importancia de la capacitación y el desarrollo profesional para los empleados del sector público, así como la necesidad de invertir en tecnología y evitar el manejo político en la gestión de estas empresas.
Insta al Ministerio de Trabajo a evaluar qué calidad de talento quiere tener al servicio del país y en base a ello trabajar en el desarrollo de atracción de uno mucho más robusto y adecuado para el cargo. Es necesaria una estrategia integral de captación y retención de talento, que vaya más allá de consideraciones políticas y se centre en el desarrollo profesional y la claridad en los roles dentro del sector público, sentenció.
0 comentarios