A partir del 1 de abril de 2024, entrarán en vigor los incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), ratificó este jueves el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco.
Ante ello, las empresas deberán adaptar sus sistemas tecnológicos para la aplicación de las nuevas tarifas que serán fijadas mediante Decreto Ejecutivo y que quedarán en: el IVA al 15% y el ISD al 3.5%.
Larco informó que el SRI estima una recaudación de 1.300 millones de dólares en 2024 debido al aumento del IVA. Además, espera obtener cerca de 325 millones de dólares por la contribución de las sociedades establecida en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que debe pagarse antes del 31 de marzo, y alrededor de 200 millones de dólares por el impuesto a los bancos.
Adicionalmente, se prevé un aumento en la recaudación mediante la autoretención de impuestos por parte de 510 grandes empresas ecuatorianas y la remisión de multas, lo que se traduciría en una suma de 2.000 millones de dólares.
En cuanto a la evasión tributaria, señaló que se están implementando planes de control para reducir esta brecha, que asciende a 1.000 millones de dólares en personas naturales y 2.000 millones en sociedades. Para ello, el SRI ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) para atacar este mal.
Por último, mencionó que los cambios en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno permitirán cubrir los valores pendientes, como la devolución del IVA, que asciende a 80 millones de dólares.
0 comentarios