El viceministro de Educación, Diego Paz, asiste a la Celebración del 30 aniversario de la Declaración de Salamanca y al Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, que se desarrolla en la Sede de la UNESCO en París, Francia, del 13 al 15 de marzo de 2024.
La Celebración de Salamanca se llevó a cabo este miércoles 13 de marzo y tuvo como objetivo aumentar la conciencia sobre las políticas educativas que son efectivas para promover la inclusión en la educación en el mundo actual.
En la Celebración de Salamanca, representantes de varios países dieron a conocer como están priorizando y promoviendo la inclusión en la educación.
El viceministro Paz, en su intervención, señaló que el Ecuador tiene una de las leyes más avanzadas en cuanto a inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas específicas. “En esa línea garantizamos el acceso para todos y todas en el sistema educativo público. Uno de los principales desafíos que tenemos ya no es solamente el acceso sino la permanencia de los estudiantes en el sistema y que tengan una trayectoria educativa digna que responda a sus necesidades y que les ayude para la vida”.
Para finalizar, Paz indicó que uno de los principales desafíos que tiene el Ecuador es garantizar trayectorias educativas con mayor calidad que permita que las personas al finalizar su etapa educativa puedan seguir aprendiendo e incluirse en la sociedad. “Que la educación tenga un sentido, sea justa, sea digna y que nos ayude a construir otras realidades y otros mundos posibles”.
Como resultado del evento se aspira que haya mayor conciencia y conocimiento de las políticas educativas, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior, que sean eficaces para promover la inclusión en la educación.
Mientras que el Foro Mundial de Escuelas Inclusivas de la práctica a la toma de decisiones políticas, organizado por la UNESCO en cooperación con los Foros Internacionales de Inclusión, se llevará a cabo el jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2024.
En este encuentro se intercambiará experiencias y prácticas innovadoras que fomenten la inclusión en la educación.
Este Foro reunirá a más de 200 profesionales de distintas regiones del mundo para intercambiar experiencias innovadoras y prometedoras que se canalizarán hacia los responsables políticos y las principales partes interesadas. Se espera que el Foro fomente aún más las asociaciones entre los profesionales, los centros escolares y las comunidades a escala local, regional y global para lograr un mayor impacto.
En estos eventos participarán ministros de educación y otros funcionarios gubernamentales; embajadores y delegados permanentes de delegaciones ante la UNESCO; profesionales de la educación y educadores; investigadores y expertos; representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que apoyan la educación inclusiva.
0 comentarios