El asambleísta Franklin Samaniego presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el objetivo de agilizar los procedimientos para la legalización de más de 400 barrios en Quito, así como en otras ciudades del país.
Samaniego explicó que se regula el ejercicio de la participación administrativa y la expropiación de predios con fines de venta, de manera que estos procesos no requieran de la aprobación de una ordenanza, cuyo trámite podría tomar por lo menos un año y que se autorice a la máxima autoridad del órgano seccional, en este caso el Alcalde, para que emita una resolución.
Añadió que el problema de los barrios no regularizados es alarmante y la situación que atraviesan los ciudadanos que habitan en esos sectores no les permite tener certeza sobre la propiedad de sus terrenos y casas. Así mismo, les impide acceder a servicios básicos como agua, alcantarillado, aceras, adoquinado, pavimentación, entre otros.
La propuesta subraya que en Ecuador los asentamientos humanos son un fenómeno urbano extendido, que generalmente surgen como resultado de migraciones internas, la falta de acceso a viviendas formales, pobreza y otros factores socioeconómicos, pues numerosas familias residen en asentamientos de hecho, donde enfrentan condiciones de vida precarias, inequidad, segregación, exclusión y constantes amenazas de desalojo. De allí la necesidad de regularizar dichos asentamientos.
El proyecto consta de siete artículos, una Disposición General, una Transitoria y una Disposición Final.
0 comentarios