Vinculan a dos personas por la desaparición de Hernán Mendoza

Mar 12, 2024

 Ya son tres las personas a las que Fiscalía procesa por la desaparición involuntaria de Hernán Mendoza, registrada el 26 de enero de 2024, en el norte de Quito. A Franklin Geovanny Á. Q. –taxista que trasladó a la víctima esa noche–, se suman Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes fueron […]

 Ya son tres las personas a las que Fiscalía procesa por la desaparición involuntaria de Hernán Mendoza, registrada el 26 de enero de 2024, en el norte de Quito.

A Franklin Geovanny Á. Q. –taxista que trasladó a la víctima esa noche–, se suman Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes fueron vinculados a la instrucción fiscal que inició el 10 de febrero de 2024 con la audiencia de formulación de cargos contra el primer procesado.

Con base en los elementos de convicción presentados por el Fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, la Jueza de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva de Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes se encuentran en calidad de prófugos.

A pedido de Fiscalía, la juzgadora también pidió que se oficie al Ministerio del Interior para que se los incluya en el programa de los más buscados. También solicitó a la Interpol a que se emita una alerta de difusión roja para su localización y captura.

La instrucción fiscal de esta causa se amplió de 30 a 120 días.

En la audiencia de vinculación, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción la versión rendida por Franklin Geovanny Á. Q., quien reconoció que la noche de la desaparición, Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C. le pagaron una carrera para trasladar a Hernán Mendoza y un amigo de él.

La víctima fue embarcada en la avenida República y La Pradera. Ya en el taxi, le dieron de tomar un vaso de cerveza que le habría hecho perder el conocimiento.

Por versión del taxista, el muchacho fue abandonado –con su amigo– en el sector del puente de Guápulo. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura.

Al cadáver se le practicó una pericia dactiloscópica, con la que se confirmó la identidad. La experticia fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía utilizó para la vinculación de los nuevos procesados.

El Fiscal también citó pericias de audio y video que se hicieron a los videos de seguridad de un cajero automático, del que retiraron 260 dólares de la cuenta de la víctima. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.

Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.

La diligencia fue señalada para el 15 de marzo de 2024, pero el abogado de Franklin Geovanny Á. Q. solicitó diferimiento, pues está pendiente que se resuelva un recurso de apelación a la prisión preventiva que solicitó para su defendido.

Dicha diligencia también fue fijada para el mismo 15 de marzo, a las 09:00.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último