La Comisión de Fiscalización del Ecuador, en respuesta a las alarmantes revelaciones del Caso Purga, ha anunciado el inicio de una exhaustiva investigación sobre los presuntos actos de corrupción en el sistema judicial del país. La presidenta de esta instancia legislativa, Pamela Aguirre, hizo el anuncio este 12 de marzo de 2024, durante una conferencia de prensa respaldada por la bancada de la Revolución Ciudadana.
Aguirre expresó que solicitarán a la Contraloría General del Estado y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que realicen un minucioso control en todas las judicaturas del territorio nacional. Enfatizó la necesidad de examinar detenidamente los patrimonios de jueces, fiscales y antiguos funcionarios judiciales.
Por su parte, la bancada de la Revolución Ciudadana solicitó específicamente que la Comisión de Fiscalización investigue el caso del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, así como a otros exlegisladores, independientemente de sus afiliaciones políticas, que hayan sido objeto de denuncias por presunta corrupción.
El asambleísta Leonardo Berrezueta enfatizó que este proceso no busca entorpecer las investigaciones realizadas por la Fiscalía sobre el Caso Purga. Berrezueta anunció la intención de la comisión de presentar los resultados de su investigación en un plazo no mayor a 60 días ante el Pleno de la Asamblea Nacional, con el fin de determinar posibles responsabilidades políticas.
0 comentarios