En el proceso de análisis de la reforma al Código Orgánico del Ambiente (COA), la Comisión de Biodiversidad recibió las observaciones de Max Lascano, miembro del Grupo de Trabajo de Carbono y de David Díaz, delegado de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Max Lascano centró su exposición en los mercados voluntarios de carbono y su aporte a la mitigación del cambio climático. “Existen 170 tipos de créditos de carbono existentes en el mercado voluntario, provenientes de distintos sectores de la economía como: transporte, industria química, agricultura, generación eléctrica, entre otros”, detalló el experto.
A su criterio, es necesario que se establezca en el COA que, “será el Ministerio de Ambiente, como ente competente sobre los servicios ambientales, el encargado de llevar adelante la calificación de proponentes que elaboren proyectos, así como de financistas, certificadoras y auditoras de los mismos, para establecer salvaguardas en el ingreso del Ecuador al mercado voluntario de bonos de carbono”.
Además, detalló que existe un riesgo en cuanto a la apropiación deservicios ambientales, por lo que sugirió que se aclare que dicha apropiación no será válida cuando el Estado ecuatoriano, a través de su ente rector del ambiente, no haya aprobado o autorizado el proyecto, cuando la transacción ocurra por fuera del marco legal del país y, si existiera violencia, engaño o intimidación en la transacción.
De su lado, David Díaz explicó que los mercados voluntarios de carbono constituyen una forma efectiva de reducir el cambio climático, generando recursos económicos para el país.
“Dentro de los proyectos elegibles dentro de este mercado están la restauración, la reforestación, las energías renovables, conservación del páramo, de las zonas costeras, ganadería y agricultura sostenibles, iniciativas ambientales a las que, bajo la viabilidad del mercado de carbono, se les dará un valor económico de acuerdo con la cantidad de toneladas de CO2 que mitiguen”, destacó.
“Ecuador podrá desempeñar un papel muy importante en estos mercados por su capacidad única para ofrecer proyectos y soluciones basadas en la naturaleza, generando los recursos que necesita, concluyó.
Finalmente, los integrantes de la mesa legislativa aceptaron la invitación de Carlos Mena, director del Instituto Galápagos Science Center, de la Universidad San Francisco de Quito, para participar en una mesa de análisis sobre las implicaciones de los mercados de carbono, junto a expertos técnicos de la Universidad de California, este martes 12 de marzo de 2024.
0 comentarios