El analista económico, Alberto Acosta Burneo, habló sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador. Entre las positivas, mencionó la creación de zonas francas y la modificación de mecanismos de asociaciones público-privadas, que podrían generar competitividad y oportunidades de inversión.
No obstante, expresó una clara preocupación por el impacto negativo de otras medidas, como la autorretención de impuestos y el aumento del IVA. Y es que, a su criterio, estas afectarán la liquidez de las empresas y el sistema financiero, lo que podría resultar en consecuencias recesivas para la economía y el empleo en Ecuador.
Advirtió que el aumento de impuestos y la falta de enfoque en reducir el gasto público podrían llevar a un escenario de corto plazo poco sostenible para el país. También criticó la naturaleza cortoplacista de la política económica actual del país, instando a una mayor atención a los temas de fondo y al crecimiento sostenible.
Ante ello, manifestó la necesidad de abordar las reformas estructurales y trabajar en medidas que mejoren el entorno para la inversión y fomenten la competitividad a largo plazo.
0 comentarios