Elaboran informe sobre derrames petroleros y actividad hidrocarburífera en la Amazonía

Mar 9, 2024

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional analizó las resoluciones adoptadas en la sesión de territorio, del 7 de febrero del 2024, en el cantón Cuyabeno y acordó realizar un informe que reúna todas las evidencias presentadas por sus miembros, respecto a la fiscalización de los derrames petroleros y actividad hidrocarburífera en la Amazonía. […]

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional analizó las resoluciones adoptadas en la sesión de territorio, del 7 de febrero del 2024, en el cantón Cuyabeno y acordó realizar un informe que reúna todas las evidencias presentadas por sus miembros, respecto a la fiscalización de los derrames petroleros y actividad hidrocarburífera en la Amazonía.

Frente a ello, la comisión resolvió:

  • Requerir la comparecencia de las autoridades ministeriales de Ambiente, Energía, Salud, Agricultura y Ganadería, así como de la Gerenta de Petroecuador, para rendir cuentas respecto a los derrames petroleros en Sucumbíos.
  • Exhortar al presidente de la República y a la ministra de Energía a no renovar la contratación de Andes Petroleum, mientras la empresa no remedie, compense, indemnice y pague las utilidades a sus extrabajadores.
  • Solicitar a las carteras de Estado correspondientes, los contratos de explotación firmados con la petrolera antes mencionada, así como sus estudios de impacto ambiental y, a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica, el seguimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Amazónica.
  • Rechazar la construcción de piscinas de desechos tóxicos en los campos Arazá Noreste, Sahino y Brisa de Cuyabeno, operados por la petrolera PCR, por encontrarse ubicadas sobre vertientes de agua.

Finalmente, los comisionados consideraron pertinente, una vez elaborado y suficientemente sustentado el informe, poner estas resoluciones en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional, con el fin darle respuestas y soluciones urgentes a la población amazónica.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último