El Pleno de la Asamblea Nacional trató en segundo debate el proyecto de Ley que reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS, de iniciativa popular, respaldada con más de 54 mil firmas, que modifica la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del BIESS, a fin de que los afiliados y jubilados del Seguro Social Obligatorio tengan mayor representación.
Tras la intervención de 19 asambleístas, su tratamiento fue suspendido, a fin de que la Comisión del Derecho al Trabajo analice la incorporación de los cambios sugeridos y presente un texto final de votación en el plazo de 8 días.
La propuesta que se somete a los mandatos constitucionales en el seguro universal obligatorio, amplia la integración de 3 a 5 de miembros del Consejo Directivo del IESS: dos representantes de los afiliados; uno de los jubilados; uno de los empleadores; y, uno designado por el Ministerio de Trabajo en representación de las instituciones empleadoras del sector público.
También modifica el proceso de selección de los miembros del Directorio del BIESS, que estará a cargo del Consejo Directivo del IESS.
Según el proyecto, el Ministro de Finanzas y el Director General del IESS acordarán un plan de pagos de las deudas que tiene que cancelar el Estado al IESS. Además, establece que el Banco del IESS sea un banco de primer piso; y, que la creación de nuevas prestaciones estén debidamente financiadas, sobre la base de estudios actuariales y de proyecciones matemáticas confiables.
El presidente de la comisión, Johnny Terán argumentó que los jubilados presentaron esta iniciativa popular buscando su propia representación dentro del Consejo Directivo del IESS. Además, que el Estado debe incentivar y promover la participación de los afiliados voluntarios. Explicó que estas acciones motivaron hacer un estudio programático, analítico y sistemático sobre su pertinencia.
Sostuvo que la seguridad social en el país está monopolizada por una sola institución, que tiene un ingreso aproximado de 500 millones al mes y que evidentemente es quebrada por el mal manejo, por ello la necesidad de restructurar la institución y quien mejor que sean los dueños del IESS la que los rescaten, a través de esta propuesta.
Recordó que para garantizar la participación e inclusión de todos los asegurados y empleados, la Corte Constitucional, en su sentencia de 22 de marzo del 2016, dispuso que la Asamblea Nacional de manera urgente, emita los actos normativos para regular la integración del Consejo Directivo del IESS.
Su proponente, Henry Llanes aseguró que es la primera vez en la historia que se presenta una propuesta de Ley de iniciativa ciudadana y de los jubilados. Recalcó que busca cambiar la gobernanza del IESS y BIESS, y definir las líneas de acción para que el Estado pague la deuda, tras hacer un análisis de las disposiciones constitucionales que velan por el derecho a la seguridad social, las que deben ir en consonancia con el proyecto en debate.
Debate
Los pronunciamientos de forma mayoritaria fueron que la deuda que tiene el Gobierno sea solventada de manera urgente y que los afiliados activos y pasivos del seguro social universal obligatorio tengan el control de la administración y gestión del instituto, a fin de tener una mayor representación, incidir de mejor manera en las decisiones y ejercer una gestión transparente de los recursos y de sus prestaciones.
Además, la necesidad de que el Consejo Directivo del IESS tenga una representación pluralista y ampliada de los afiliados, jubilados, empleadores y del Estado, en un proceso transparente y armónico para que sus recursos sean respetados y proyecten la sostenibilidad de la Seguridad Social.
Sobre la posibilidad que el BIESS se convierta en banco de primer piso para que ofrezca servicios comerciales, unos legisladores sostuvieron que es oportuno; mientras que para otros se debe respetar su naturaleza de banca de inversión y que insistir en que sea comercial podría ser contraproducente para la sostenibilidad del sistema de seguridad social, en razón de los riesgos asociados que aún no han sido evaluados.
“Que el BIESS sea una banca de primer piso puede convertir los aportes de los afiliados en capital de riesgo”, advirtió la vicepresidenta de la comisión, Marcela Holguín, al observar que hay que ser responsable para que la reforma garantice una mayor participación de los afiliados; que defina alternativas concretas para que el Estado pague en un plazo máximo de 10 años su deuda con el IESS.
Tras la participación de 19 legisladores, Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Legislatura, encargada de la conducción de la sesión, amparada en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa pidió que el proyecto regrese a la Comisión del Derecho a Trabajo y prepare el texto definitivo.
Esta iniciativa popular pormativa, compuesta por 14 artículos, dos disposiciones generales, 4 transitorias y una final, fue presentada, el 1 de noviembre de 2022. Su socialización tuvo una amplia participación del sector público y privado; se realizaron 13 sesiones, 42 comparecencias, 18 observaciones; además, mesas de trabajo y un evento de socialización con la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
0 comentarios