Prisiones seguirán militarizadas, confirma ministro de Defensa

Mar 4, 2024

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, aseguró en una entrevista con «Punto de Orden» que las Fuerzas Armadas mantendrán el control de las prisiones del país durante el tiempo que sea necesario, hasta establecer que el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) esté en condiciones de asumir la responsabilidad […]

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, aseguró en una entrevista con «Punto de Orden» que las Fuerzas Armadas mantendrán el control de las prisiones del país durante el tiempo que sea necesario, hasta establecer que el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) esté en condiciones de asumir la responsabilidad de los centros penitenciarios con los niveles adecuados de seguridad.

Loffredo enfatizó que la presencia militar en las prisiones será indefinida y que la retirada de las Fuerzas Armadas se llevará a cabo gradualmente una vez que se garantice la seguridad y operatividad del SNAI.

En cuanto al proyecto integral de seguridad, el ministro reveló que las Fuerzas Armadas colaboraron en la redacción del tema de la Consulta Popular y Referéndum, que les permite realizar operativos sin declarar un Estado de Excepción.

Al analizar los resultados de los operativos conjuntos, Loffredo destacó los éxitos obtenidos, incluyendo el decomiso de 51 toneladas de droga, la incautación de más de 3.000 armas, 19.000 explosivos y 214.000 municiones. Además, se ha detenido a 8.000 personas, 264 de las cuales enfrentarán cargos por actos de terrorismo.

El ministro subrayó que las muertes violentas han disminuido en un 41%, gracias a las acciones coordinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Resaltó los logros en la lucha marítima contra los piratas que asaltan a los pescadores artesanales.

Loffredo hizo hincapié en la importancia de crear condiciones económicas y sociales para evitar que los jóvenes se unan a bandas delictivas. Señaló que esto requiere un esfuerzo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos, Colombia, Perú y la Unión Europea, que colaboran con Ecuador en adiestramiento y provisión de equipos.

Finalmente, el ministro aseguró que las Fuerzas Armadas respetan de manera irrestricta los derechos humanos durante los operativos, tanto en las calles como en las prisiones.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último