Ola Bini, el informático sueco involucrado en un proceso legal en Ecuador desde 2019 por presunto acceso ilegal a sistemas informáticos del Estado, manifestó el 3 de marzo sus dudas sobre la imparcialidad del tribunal encargado de revisar su caso. Este lunes 4 de marzo, el tribunal evaluará la apelación a la sentencia en la cual se desistió de continuar con el proceso contra Bini, quien es amigo de Julian Assange.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta en X, Bini recordó que los mismos tres jueces que este lunes revisarán la apelación son los que, hace cinco años, le negaron la libertad al rechazar su apelación contra la prisión provisional dictada en su contra.
“Los tres jueces que negaron mi apelación y me mantuvieron en prisión son los mismos que van a escuchar la apelación mañana. Uno está bajo investigación por la Fiscalía”, señaló Bini respecto a los miembros de la Sala Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha. A pesar de la solicitud de recusación presentada en agosto de 2023, esta fue negada bajo la consideración de que no existe conflicto de interés.
El informático expresó su incredulidad ante la falta de reconocimiento de un posible conflicto de interés: “¿Cómo es posible que no hay conflicto de interés? ¡El juez dijo en la recusación que soy culpable! ¡Ya tiene opinión!”, afirmó Bini. Cabe destacar que la prisión provisional no equivale jurídicamente a una condena, siendo una medida para garantizar la comparecencia del procesado durante las investigaciones y el juicio.
Ola Bini también recordó que gracias a un habeas corpus pudo revertir la prisión preventiva y ser liberado, con la resolución judicial determinando que tanto su encarcelamiento como la negación de la apelación fueron ilegales.
La audiencia de apelación, previamente programada para el 7 de febrero, fue suspendida debido a la ausencia de un intérprete oficial de sueco. Bini, expresando su temor por la imparcialidad del tribunal, señaló: “Temo a estos jueces. No son imparciales. Ya decidieron a condenarme”.
0 comentarios