Con el fin de prevenir que las especies de vida silvestre del Ecuador sean extraídas de su hábitat natural, este 01 de marzo de 2024, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a varios aliados estratégicos, presentó la campaña «Alto al tráfico de vida silvestre», liderada por esta cartera de Estado desde 2017, a fin de generar consciencia ante esta problemática, que constituye una amenaza al equilibrio de los ecosistemas.
El evento se desarrolló en el sector de Tababela y contó con la participación de más de 40 personas entre autoridades y representantes del sector público y privado así como de los medios de comunicación.
Durante su intervención, el subsecretario de Patrimonio Natural, Luis Esteban Jácome invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta campaña desde todos los sectores del país, e indicó: “El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre constituye el cuarto negocio ilícito a nivel mundial y está vinculado a la delincuencia organizada transnacional, afectando no solo a la vida de los ecosistemas sino también a las personas».
Como parte de este compromiso, durante el encuentro, se suscribió un convenio interinstitucional entre los representantes de la Secretaría de Ambiente de Quito; Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA); Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP) y Corporación QUIPORT con apoyo de WCS, lo cual permitirá, al sector público y privado, unir esfuerzos para fortalecer el mensaje de respeto y protección a de la vida silvestre, a través de estrategias que incluyen la proyección de videos edu-comunicacionales en las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y canalizar recursos para fortalecer esta campaña a escala nacional.
El MAATE, acorde a los objetivos del Gobierno Nacional, promueve la consecución de iniciativas que aporten al equilibrio de los ecosistemas y al cuidado y protección de la vida silvestre.
- Gracias a las actividades de control ejecutadas por esta cartera de Estado, durante 2023, en el país se han recuperado al menos 700 especímenes de vida silvestre.
- Durante 2023, entre los animales más traficados se registran: tortugas, boas, loras, pericos, monos y tigrillos.
- Las provincias con mayor incidencia de retenciones de vida silvestre son: Orellana, Napo, Sucumbíos, Guayas, Pichincha, Carchi e Imbabura.
- El tráfico de vida silvestre tiene una pena privativa de libertad de hasta tres años, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal COIP, y una multa económica de hasta USD 90.000, de acuerdo al artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente COA.
0 comentarios