En un comunicado emitido por el Ministerio Público chileno durante la noche de este viernes, se confirmó que el cuerpo descubierto en una “toma” ilegal de la comuna de Maipú pertenece al ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien fue secuestrado hace nueve días desde su domicilio en Santiago.
El fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación, informó que los restos corresponden a la víctima, señalando que la data de muerte, según el médico de Demecri de la PDI, indica que ocurrió entre 7 y 10 días, coincidiendo con la fecha del secuestro. Barros lideró diversas diligencias durante el día en la “Toma de los Haitianos”, un campamento irregular cercano a camino Melipilla con Pajaritos.
Durante estas acciones, se detuvo a un adolescente venezolano de 17 años, sospechoso de tener una participación directa en los hechos. Además, se emitieron órdenes de detención contra otros implicados en el caso.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde el Gobierno, destacó el trabajo de las fuerzas policiales y esperó que la Fiscalía proporcione detalles sobre los avances de la investigación. “Hemos dicho que aquí hay instituciones profesionales que se hacen cargo de investigar y de buscar aclarar los casos, casos que son complejos”, mencionó la autoridad.
El cadáver de Ojeda Moreno fue encontrado alrededor de las seis de la tarde por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), que utilizó maquinaria especializada, incluida una retroexcavadora, para desenterrarlo. El exoficial, que se había declarado “preso político” y denunciaba la situación de su país en redes sociales, fue secuestrado por cuatro individuos armados, con acento caribeño y vestimenta similar a la de detectives de la PDI, el pasado miércoles 21 de este mes.
El único detenido hasta el momento, el menor de edad venezolano, comparecerá este sábado en una audiencia de control de detención por el delito de secuestro con resultado de muerte, programada para las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
0 comentarios