Se proyecta que más de 3.500 estudiantes de 24 instituciones educativas del cantón Portoviejo, se convertirán en “Guardianes del agua” para el próximo año lectivo 2024-2025, estrategia implementada gracias a la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Unidad de Gerenciamiento del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo.
Este documento fue recientemente refrendado por la Coordinación Zonal 4 de Educación, con el objetivo de que estudiantes de primero y segundo de Bachillerato se concienticen sobre el uso, cuidado y conservación de las fuentes de agua. El proyecto será implementado a través del Programa de Participación Estudiantil y dentro del área de Acción por el Ambiente. Se prevé que los adolescentes desarrollen habilidades comunitarias y fomenten la cultura del cuidado y preservación del líquido vital.
Participan las instituciones educativas de 8 parroquias rurales de Portoviejo que están cercanas a afluentes de agua con una estrategia basada en los siguientes ejes de acción: Formación, que contempla contenidos como el agua, género, acción e incidencia comunitaria, ambiente y sistemas de agua potable y alcantarillado; la Sensibilización, para el uso adecuado, ahorro, cuidado y valor del agua y finalmente la Acción, para fomentar la creación de huellas verdes y azules dentro de las unidades educativas.
Miguel Chinga, director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que es muy importante involucrar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente y en este caso del recurso agua. “Hay que aprender a ser responsables en temas que cada día son más sensibles para el ser humano como es la dotación de agua segura”, enfatizó el director.
0 comentarios