La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, ofreció detalles sobre las acciones que el Gobierno emprenderá una vez que concluya el estado de excepción, mismo que se extendería hasta el 08 de abril de 2024, según anunció el presidente Daniel Noboa.
Ratificó que las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) continuarán desplegadas en las calles y seguirán a cargo de los centros penitenciarios. A la par, se están buscando fórmulas para mantener la presencia constante de las FF.AA. como apoyo en temas de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional.
En relación a la crisis en el sistema penitenciario, mencionó que se está trabajando para mejorarla, incluyendo la capacitación de guías penitenciarios y la construcción de nuevas prisiones. Se espera que para marzo de 2024 se inicie con la edificación de la primera cárcel en Santa Elena.
Sobre el Código de Ética, explicó que fue derogado después de cumplir su función inicial, y que ahora la Secretaría Anticorrupción está trabajando en una nueva normativa, “totalmente coherente, con comportamientos a base de principios y no de instructivos”.
En cuanto a las reformas laborales aprobadas en la Asamblea Nacional, expresó la necesidad de equilibrar los derechos laborales con la promoción de una cultura de legalidad. Destacó la importancia de luchar contra el acoso laboral y cualquier tipo de abuso en el ámbito laboral.
Finalmente, sobre las reformas propuestas al COIP, dijo que se tiene que mantener la institucionalidad jurídica y evitar desnaturalizar los instrumentos jurídicos existentes.
0 comentarios