La asambleísta de la bancada Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, expresó su preocupación sobre el quinto proyecto de ley económico urgente presentado por el gobierno de Daniel Noboa, centrado en el sector turístico.
Garzón alertó específicamente sobre la propuesta de reducir a cero el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), a pesar de que recientemente se abrió la posibilidad de aumentarlo. En sus declaraciones, cuestionó la coherencia de fortalecer el turismo al reducir este impuesto, ya que esto implicaría sacar divisas del país. El ISD, actualmente establecido en un 3.5%, se aplica a transacciones que involucran la salida de dólares de Ecuador.
La asambleísta recordó que la Ley para Abordar el conflicto armado interno otorga al Presidente de la República la facultad de subir este impuesto mediante un decreto ejecutivo, y en su momento, la Revolución Ciudadana sugirió aumentarlo al 5%.
El proyecto de Ley de Turismo propone la reducción del ISD al 0% para las aerolíneas nacionales e internacionales, argumentando que esto mejorarla la competitividad aérea y fomentaría la sana competencia, resultando en la reducción del costo de los pasajes aéreos a corto y mediano plazo.
Ante este escenario, Garzón anunció que los asambleístas de la Revolución Ciudadana llevarán a cabo un taller para revisar a fondo el proyecto de Ley de Turismo y presentarán sus observaciones pertinentes.
Además, Gissela Garzón hizo referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, recordando que la oposición de la Revolución Ciudadana a este acuerdo fue malinterpretada en su momento. Subrayó las diferencias de condiciones entre el Ecuador actual y el país del 2017, cuando se firmó el tratado, y destacó la importancia de tomar decisiones considerando la realidad económica y productiva de diversas regiones del país.
0 comentarios