La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito está enfocada en tres ejes estratégicos para promover la conservación ambiental, la participación ciudadana y la acción climática. Diana Hernández, coordinadora de Planificación de esta entidad, compartió en una entrevista en Radio Municipal las acciones que se están llevando a cabo para abordar temas relacionados con la flora, fauna y participación ciudadana en la capital.
Intervención en Quebradas: La Secretaría de Ambiente está trabajando activamente en la intervención de 180 quebradas catalogadas como prioritarias. Esto incluye la limpieza, reforestación, mantenimiento de infraestructuras y cercado para proteger estos ecosistemas vitales.
Árboles Patrimoniales: Quito cuenta con 464 árboles catalogados como patrimoniales. La Secretaría de Ambiente realiza diagnósticos detallados de su estado y lleva a cabo acciones de mitigación para abordar cualquier problema estructural o fitosanitario que puedan presentar.
Red Verde Urbana: Se está trabajando en un proyecto para fortalecer la red verde urbana de la ciudad, en colaboración con otras secretarías municipales. Esto se enmarca dentro de la Ordenanza ‘Verde-Azul’, que promueve la conservación de la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático.
Gestión de Escombreras: Se está buscando reducir y aprovechar los residuos de construcción y demolición. La EMGIRS está planificando la creación de plantas de aprovechamiento para dar un mejor manejo a estos materiales.
Conservación del Chocó Andino: Se ha realizado un trabajo importante en el Chocó Andino, que contiene 11 de los 15 ecosistemas presentes en el Distrito Metropolitano de Quito. Se han llevado a cabo acciones de conservación, restauración y manejo sostenible en esta área, involucrando activamente a la comunidad local.
Convivencia con el Oso Andino: Se está trabajando en un plan de acción para promover la coexistencia entre la población y el oso andino, una especie emblemática de la región. Esto incluye la creación de un corredor declarado y la colaboración estrecha con la comunidad.
Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: La Secretaría de Ambiente está actualizando este documento para planificar el desarrollo sostenible de la ciudad a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es convertir a Quito en una ciudad verde y sostenible en el futuro.
0 comentarios