Fiscalía procesa a 3 detenidos por presunta delincuencia organizada para cometer extorsión y otros delitos

Feb 22, 2024

La investigación dirigida por Fiscalía, dentro de un caso de delincuencia organizada, dio como resultado la detención de Kevyn Estiven G., Yéssica Emperatriz C. y Javier Favián M.

Luego de analizar los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos, el Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado acogió la solicitud de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra los procesados y la prohibición de enajenar sus bienes.

En la diligencia, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot)-Azuay expuso que durante la investigación –iniciada en marzo de 2023– se evidenció la existencia de una agrupación delictiva que operaba en el sector “La Sal” del cantón Huaquillas, donde se habilitó un paso ilegal (colocación de tablas sobre el canal internacional), cuyo fin era extorsionar con el cobro de dinero a quienes contrabandeaban mercadería entre Ecuador y Perú.

Se presume que Kevyn Estiven G. lideraba estas actividades y daba las órdenes a los demás integrantes de la organización, entre ellos Javier Favián M., quien pasaba la mayor parte del tiempo en este sitio, pues habría sido el encargado de controlar el cobro de dinero por la habilitación del paso ilegal. Además, habría coordinaba la entrega de armas de fuego que eran utilizadas en el cometimiento de delitos.

El dinero recaudado era depositado en las cuentas de Yéssica Emperatriz C., quien –además– cumplía otras actividades que le disponía su conviviente, Kevyn Estiven G.

Esta organización delictiva también estaría involucrada en el cometimiento de robo con violencia, intimidación, sicariato y tenencia ilícita de armas de fuego.

Los tres ahora procesados fueron detenidos la madrugada del 21 de febrero durante un operativo ejecutado en Huaquillas y Machala, donde se allanaron diez inmuebles.

Informes de seguimientos y vigilancias a las actividades ejecutadas por la organización, de reportes telefónicos y de interceptación de llamadas, entre otros, presentó Fiscalía como elementos de convicción para el inicio del proceso penal.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último