Ante los desafíos que plantea el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Educación informa que ha llevado a cabo una labor intensiva para fortalecer los protocolos de preparación y respuesta ante sus efectos adversos.
Hasta la fecha, indican, se han atendido un total de 102 unidades educativas a nivel nacional que han sufrido diversas afectaciones en su infraestructura, siendo 95 de estas afectadas funcionalmente y 7 con daños estructurales significativos.
Además, como parte de estas medidas preventivas, se ha distribuido estratégicamente kits de inundación en siete distritos prioritarios de la Costa, áreas identificadas con alta susceptibilidad a inundaciones y movimientos en masa.
“Este esfuerzo ha beneficiado a un total de 286 instituciones educativas (IE), ubicadas en las Zonas 1, 4, 5 y 8, contribuyendo así a salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en estas zonas vulnerables”, resaltan.
Un total de 262.525 estudiantes, 12.771 docentes y 1.427 administrativos de las zonas costeras se verán beneficiados por estas medidas preventivas, que buscan mitigar el impacto directo del fenómeno de El Niño y las posibles inundaciones que puedan surgir como consecuencia.
El kit de inundación incluye una bomba de succión, una hidrolavadora y un generador eléctrico, diseñados para proporcionar asistencia inmediata frente a situaciones de aumento repentino de la precipitación o cambios climáticos que puedan desencadenar inundaciones en áreas altamente vulnerables.
“El Ministerio de Educación implementa el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación (Política Pública 2018-2030), alineado con los estándares globales para el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos de desastres”, enfatizan.
0 comentarios