Para el analista político, Francisco Rocha, preocupan los intentos de ciertos sectores políticos en Ecuador de buscar impunidad a través de reformas legales al Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Es penoso que la primera minoría en el país tenga una agenda de impunidad y no un agenda país”, dijo al referirse al correísmo.
Considera que “el haber perdido el control de las cortes”, hace que la Revolución Ciudadana busque a través de la Asamblea Nacional obstruir la justicia y garantizar protección a sus líderes, mediante el planteamiento de reformas de carácter político al COIP.
A su criterio, la inclusión de artículos relacionados con la posibilidad de revertir sentencias, de levantar la reserva de investigaciones, o archivar casos investigados, son accionas que podrían socavar la integridad del sistema judicial y permitir la impunidad de aquellos involucrados en casos de corrupción y otros delitos.
Ante ello, destacó la importancia de la sociedad civil y los medios de comunicación en desenmascarar estos intentos de manipulación y presionar por la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, Rocha instó a los legisladores a considerar cuidadosamente las implicaciones de estas reformas y a no ceder ante presiones políticas o intereses particulares.
0 comentarios