La reforma a la Ley de Movilidad Humana vuelve a debate

Feb 21, 2024

Ante la Comisión de Relaciones Internacionales comparecieron representantes de organizaciones de migrantes y de ecuatorianos en el exterior, con el fin de exponer sus criterios en torno al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

En la reunión estuvieron Jacqueline Noboa, representante de la Red Migrante Retornados a Ecuador, y Carlos Garaicoa, de la Asociación Colectivo Ecuatorianos Migrantes del Mundo.

El presidente de la comisión, Jonathan Parra destacó la importancia de la participación de estos colectivos para escuchar sus opiniones y necesidades, canalizando acciones en favor de los derechos de los migrantes.

Jacqueline Noboa expresó su agradecimiento a la Comisión por su labor y preocupación por garantizar los derechos de los migrantes. Además, señaló la necesidad de trabajar en la creación de programas de bolsa de trabajo para el retorno de los migrantes y propuso una ley del 1 % de inclusión laboral a los migrantes retornados, tanto en instituciones públicas como privadas, salvaguardando la dignidad y evitando la discriminación.

Noboa también abordó la dificultad de acceso a créditos bancarios y problemas en la aduana, relacionados con el menaje de hogar para los migrantes retornados.

La legisladora Carla Cruz expresó que el problema no radica en la ley, sino en su cumplimiento por parte de las instituciones. Aseguró que se está haciendo un seguimiento para garantizar la aplicación efectiva de la ley.

El presidente de la comisión informó sobre las comparecencias de representantes de SENAE, quienes presentaron mejoras técnicas para los retornados. Asimismo, solicitó la presencia de representantes del SECAP en futuras sesiones para conocer los programas y capacitaciones disponibles para los retornados.

El legislador Fausto Fernández señaló que en la normativa vigente se establece la integración de un representante de migrantes en los Concejos Cantonales de Derecho, y la representante de la Red Migrante Retornados a Ecuador indicó que han solicitado esta inclusión sin éxito hasta el momento.

Raisa Corral, vicepresidenta de la Comisión, informó que están trabajando en una resolución de seguimiento a la Ley de Movilidad, con un plazo de 90 días para presentar un plan de trabajo y verificar su cumplimiento.

Carlos Garaicoa, de la Asociación Colectivo Ecuatorianos Migrantes del Mundo, sugirió que los migrantes que se fueron del país por el feriado bancario del 2000 y regresaron al país sean considerados migrantes retornados, para que puedan acceder a créditos bancarios.

El legislador Fausto Fernández propuso la creación de una fuerza de colectivo migrante unificada con representantes de diversas organizaciones.

El presidente Jonathan Parra, al concluir la sesión, hizo un llamado a la unidad y destacó que esta comisión trabaja por el bien de todos los ecuatorianos, independientemente de afiliaciones políticas. Exhortó a evitar malentendidos que puedan afectar la relación de respeto que han mantenido.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último