La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reveló el balance del comercio exterior de Ecuador para el año 2023, marcado por un crecimiento históricamente bajo en las exportaciones no petroleras y no mineras en los últimos siete años.
A pesar de este contexto desafiante, indican que Ecuador consolida su posición como el segundo exportador más importante de productos no petroleros y no mineros en la Comunidad Andina, superando a Perú en el 2023. En contraste, Colombia y Perú experimentaron retrocesos del 9% y 5%, respectivamente, en sus exportaciones no petroleras y no mineras debido a la desaceleración global.
El superávit de la balanza comercial de bienes de Ecuador para el 2023 alcanzó los USD 1.988 millones. Sin embargo, mientras la balanza comercial petrolera registró un superávit de USD 2.193 millones, la balanza comercial no petrolera presentó un déficit de USD 195 millones, marcando una disminución con respecto al año anterior.
En cuanto a la composición de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador en el 2023:
- El sector acuícola-pesquero experimentó una reducción del 2%, afectado por menores precios para el camarón y condiciones climáticas adversas.
- El sector agrícola-agroindustrial creció más del 10%, impulsado por la recuperación del sector bananero y el aumento del precio del cacao en grano.
- El sector manufacturero tuvo una reducción del 9%, reflejando el ajuste económico regional y la disminución en la demanda de productos manufacturados del país.
- Las exportaciones de servicios alcanzaron los USD 1.369 millones en 2023, con un aumento del 2%, destacando actividades como el transporte de mercancías y la consultoría, especialmente en el campo de la informática.
Desde Fedexpor, destacan la importancia de fortalecer la agenda comercial, con énfasis en tres mercados clave para potenciar la internacionalización de la oferta exportable: Asia, Norteamérica y Centroamérica. Los recientes acuerdos comerciales, como el ratificado con China y Costa Rica, así como el acuerdo estratégico con Corea, buscan mejorar la competitividad y promover la cooperación económica.
Para el año 2024, dicen, uno de los principales retos es continuar articulando esfuerzos entre el sector público y los sectores productivos para impulsar la aprobación de la Ley IDEA en el congreso de Estados Unidos y lograr la inclusión del Ecuador como beneficiario de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, lo que podría resultar en una reducción arancelaria al 0% en varios productos.
En el ámbito regional, las exportaciones de la región Sierra se concentran en productos agroindustriales como las flores y el brócoli, así como en manufacturas como los tableros de madera, calzado y cerámica. A pesar de un año complejo para el comercio exterior, las exportaciones de flores y brócoli mantuvieron un desempeño relativamente bueno, especialmente hacia la Unión Europea. Sin embargo, las exportaciones de manufacturas se vieron afectadas por la reducción de la demanda en países vecinos como Colombia y Perú.
Para Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, con estos resultados “Ecuador enfrenta el desafío de impulsar el crecimiento de las exportaciones no petroleras no mineras, enfocándose en la diversificación de mercados y el fortalecimiento de acuerdos comerciales estratégicos”.
0 comentarios