El exasambleísta Alejandro Jaramillo expresó su preocupación por el proceso de revisión del informe final sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. A su criterio, la propuesta relacionada con el acceso a la información podría generar presiones indebidas sobre la Fiscalía General del Estado.
“Es inadmisible que toda la información pueda ser requerida por la Asamblea Nacional o la Contraloría… esto podría ejercer presión sobre la Fiscalía en cuanto a las investigaciones en curso”, declaró.
Ante ello, considera que esta iniciativa debería ser archivada o regresada a la Comisión para un análisis más detenido. Además, recordó que durante su tiempo en la Asamblea se unieron 31 propuestas de reforma al COIP.
Sobre la posibilidad de incluir una reforma relacionada con la revisión de sentencias, señaló que el artículo 93 de la Constitución ya contempla esa posibilidad en casos de violaciones a los derechos humanos. En tanto, dice que una reforma de este tipo sería innecesaria, ya que “los organismos de DDHH no tienen carácter vinculante y no se puede obligar a tratar estos temas”. En cambio, propuso abordar el incumplimiento de sentencias en materia de derechos humanos.
0 comentarios