Presunto autor de doble asesinato es llamado a juicio

Feb 20, 2024

Concluida la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio –y ante la acusación fiscal–, el Juez que conoció la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra Hugo N. por su presunta responsabilidad en el asesinato a su pareja e hija, perpetrado el 8 de mayo de 2011 en el barrio Santa Fe de la parroquia San Antonio, en el cantón Paltas.

Además, se ratificó la orden de prisión preventiva y las medidas de protección para la madre y abuela de las víctimas, y el hijo sobreviviente. El agresor aún se encuentra prófugo de la justicia.

Durante la diligencia, la Fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados durante la investigación, entre estos: varias versiones de personas allegadas a las dos mujeres, que señalaron que ellas habían manifestado que se iban a encontrar con el presunto agresor, el día de su desaparición.

Se incluyó el informe de autopsia, que determinó que la mujer murió por asfixia mecánica y la hija por traumatismo craneoencefálico; el informe de levantamiento de los cuerpos, que fueron encontrados cerca del domicilio de Hugo N., en un terreno que había alquilado meses antes del hecho para actividades agrícolas.

También se expusieron las pericial de autopsia psicológica y reconstrucción psicológica, que señalan que las víctimas estaban inmersas en un ambiente violento de índole patriarcal y machista. A ello se sumó la pericia antropológica forense, el informe de inhumación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

El victimario mantuvo una coartada durante varios años, mostrándose profundamente “preocupado” por la desaparición y afectado por el posterior hallazgo, para el cual había –presuntamente– buscado por su cuenta.

En esta causa, luego de que la Fiscal asignada en aquel entonces fuera sometida a control jurídico por falta de diligencia, la nueva Fiscal –a cargo de la investigación desde 2022– ordenó la práctica de diligencias y pericias que apuntaron hacia el ahora procesado, quien fue pareja y padre de las víctimas, respectivamente.

Por su actual situación de prófugo, también se mantiene la prohibición de salida de país, como disposición complementaria, con el fin de que se proceda con su ubicación y captura, por parte de la Policía Nacional.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último