Considerando la importancia de la industria artística y cultural como un motor de desarrollo económico y factor clave para la identidad y diversidad cultural de nuestro país, el Gobierno declaró al sector parte esencial del sistema productivo ecuatoriano, generador de empleo y desarrollo. Esta iniciativa arrancó con un convenio interministerial suscrito, este martes 20 de febrero, por las ministras Romina Muñoz Procel, de Cultura y Patrimonio (MCyP); y, Sonsoles García, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip).
El acuerdo busca el desarrollo de los emprendimientos e industria artística y cultural mediante la creación, activación y articulación de normativas, incentivos, líneas de apoyo y demás beneficios que permite la ley para el sistema productivo nacional.
Asimismo, establece un marco colaborativo que permita maximizar el potencial de este sector enfocándose en el desarrollo productivo, el reconocimiento del valor cultural, generación de política pública que beneficie a la industria artística y cultural; además de afianzar a la economía creativa como una industria de crecimiento significativo en la economía ecuatoriana.
En le evento de suscripción, la ministra García ratificó el apoyo del Ministerio de Producción para impulsar a la industria nacional y que esto represente un punto de partida, a fin de que el sector artístico y cultural del Ecuador pueda salir al mundo e internacionalizarse.
Por su lado, la ministra Muñoz destacó que el acuerdo supone un cambio al reconocer a la industria artística y cultural como un sector que aporta significativamente en la economía del país, representando el 1,73% del PIB. «El potencial económico y productivo que tiene el sector cultural hoy, debe ser reconocido”, concluyó.
0 comentarios