Henry Kronfle: Habrá una salida para aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal

Feb 20, 2024

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, en conversatorio con los medios de comunicación, subrayó que habrá una salida para aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre la base de las distintas mociones presentadas y que puedan proponerse en la continuación del debate de este importante proyecto de ley.

Indicó que, por el momento, se analizan tres mociones que podrían votarse por separado: una para aprobar los temas positivos de la propuesta, entre ellos, la regulación de beneficios penitenciarios para ciertas conductas delictivas; la tipificación de nuevos delitos; el endurecimiento de penas. La segunda, sobre los temas polémicos, como la reserva de la información de Fiscalía y las causales para el recurso de revisión; y, la tercera, que trataría los temas que se relacionan con las preguntas que en esta materia propone el Gobierno en la consulta popular.

Sin embargo, como el debate aún no está cerrado, el presidente Kronfle no descartó que se propongan nuevas mociones, entre ellas, la que permita que el proyecto regrese a la Comisión para que, en ocho días, realice los ajustes necesarios al texto para que se someta a votación.

El Titular de la Función Legislativa reiteró que se hará el mayor esfuerzo para sacar adelante una reforma que partió del análisis de más de 40 proyectos, que tiene temas relevantes que demanda la ciudadanía como el limitar los beneficios penitenciarios en determinados delitos, la tipificación de nuevos delitos y, sobre todo, el incremento de penas para las conductas delictuales graves.

Además, aseguró que el objetivo de la Asamblea, del cual se ha dado muestras suficientes en estos cerca de cien días, es trabajar con transparencia y celeridad, a favor de las demandas del país. Por ello, el tema de las reformas al COIP no puede esperar más y hay que buscar la mejor salida posible.

Estadísticas

Respecto de la información difundida por un medio de comunicación en torno a las estadísticas de asistencias en el presente período legislativo, que inició el 17 de noviembre de 2023, que toma como fuente al Observatorio Legislativo, aclaró que se trata de una Organización No Gubernamental que no tiene nexos con la Asamblea; no se conoce cuál es la metodología que aplican para obtener los datos que entregan a los medios de comunicación.

En su caso, de acuerdo con esa ONG, supuestamente de un total de 112 sesiones, se ausentó en 64. Explicó que la verdad es que Henry Kronfle de un total de 41 sesiones convocadas desde que inició este período, asistió a 36 y las cinco ausencias corresponden, no a viajes, o inasistencias porque no quiso estar presente, sino por cumplir con sus funciones como representante del Parlamento, en atención a visitas de carácter diplomático, recibir a delegados de otras funciones del Estado, entre otras actividades, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...