Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, habló sobre la necesidad de establecer un reglamento detallado que regule la compra y venta de materiales de construcción.
Esta petición surge después de que se aprobara, el martes 6 de febrero de 2024, una ley destinada a abordar el conflicto armado interno, la cual reduce la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siete puntos para los materiales de construcción, disminuyendo el impuesto del 12% al 5%.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para que esta reducción del IVA no se aplique únicamente al producto final, sino también a los insumos utilizados en su fabricación. Según sus palabras, “el ámbito de los materiales de construcción es muy amplio, y debemos evitar maniobras oportunistas”.
“Desde un simple clavo hasta el cemento, la cerámica o una viga para construir un puente, todos son considerados materiales de construcción. Actualmente, solo el producto final está gravado. Es fundamental que todo el proceso productivo de estos insumos también se beneficie con la reducción al 5% de IVA”, afirmó.
Además, revela que como gremio han elaborado un listado con más de 5 mil productos que deberían ser oficialmente reconocidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para beneficiarse de la reducción del IVA.
0 comentarios