La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó la campaña “Anticorrupción en la Gestión del Transporte Terrestre”, que se ejecuta en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento en la sociedad ecuatoriana.
La directora ejecutiva de la ANT, Vanessa Cueva, lideró la presentación de la campaña, resaltando el compromiso de la institución para ofrecer servicios transparentes y de calidad a todos sus usuarios. Asimismo, expresó la determinación de la ANT de combatir cualquier indicio o acto de corrupción, tanto dentro como fuera de la agencia.
Cueva hizo hincapié en el mensaje de ‘cero tolerancia’ hacia cualquier acto contrario a la ley y rechazó categóricamente cualquier forma de corrupción. “Invito a la ciudadanía a denunciar casos de corrupción, independientemente de su origen, ya sea que se generen a través de redes sociales, en las inmediaciones de las agencias o incluso dentro de las oficinas de la ANT”, señaló la máxima autoridad.
Para recibir las denuncias, informan que se habilitó el correo electrónico denuncia@ant.gob.ec, por medio del cual, los denunciantes deben proporcionar sus datos, el tipo de servicio ofertado, el medio de contacto y el valor pretendido por el servicio. La ANT asegura mantener total reserva sobre la identidad de los denunciantes.
Cueva aprovechó la ocasión para informar sobre el estado en el que se encontró a la ANT y los avances en la gestión institucional. “Nos hallamos con trámites y procedimientos administrativos engorrosos y complicados que afectaban negativamente la calidad y eficiencia de la agencia”, manifestó.
En la evaluación de la institución, se identificaron procesos retrasados, como la elaboración de reglamentos y estudios técnicos, la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, entre otros.
Vanessa Cueva manifestó que ante esa situación se están rediseñando procesos internos y procedimientos administrativos con el fin de agilizar la resolución de los trámites y elevar la calidad de la gestión y atención a los usuarios de esta institución. “Por ejemplo, estamos eliminando estudios de necesidad y anteproyectos económicos que se exigían de forma reiterada a los transportistas en la renovación de permisos de operación, lo cual beneficiará a este sector productivo con la reducción sustancial de costos en los trámites que deben realizar periódicamente”, agregó.
También se detectaron nudos críticos relacionados con actos de corrupción, como la sustracción de documentos públicos, intentos de vulneración al sistema informático, irregularidades en la emisión de licencias profesionales y no profesionales, inconsistencias en los listados de las escuelas de conducción, adulteración de placas vehiculares, entre otros.
Toda esta información ha sido remitida a los entes correspondientes, para que dentro de sus competencias, inicien las acciones correspondientes.
En cuanto al objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad, la ANT está trabajando en la aprobación de 36 Centros de Revisión Técnica Vehicular, algunos de ellos a punto de ser autorizados y otros que contarán con el aval de funcionamiento en los próximos meses.
Adicionalmente, se está trabajando en la elaboración de reglamentos pendientes para regular el transporte público inter e intra provincial, de carga pesada, carga mixta, turístico y a las escuelas de conducción.
La directora Ejecutiva de la ANT subrayó que el objetivo primordial es reducir significativamente el número de víctimas en las carreteras, una tragedia que afecta a miles de familias. “Si comparamos las cifras de siniestralidad vial de enero de 2024 con enero de 2023, tenemos una reducción del 20% en siniestros, 27.3% en lesionados y 17.1% en fallecidos. Estas cifras nos satisfacen, aunque somos conscientes de que debemos seguir avanzando y que queda aún mucho por hacer”, indicó Cueva al cierre de su intervención.
0 comentarios