En la Comisión de la Niñez y en el marco del tratamiento del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), propuso articular las leyes que protejan a los niños, niñas y adolescentes.
También demandó de las autoridades competentes atender las necesidades educativas específicas con planificación y permanencia en las aulas, tras denunciar que “un texto deben compartir entre tres estudiantes y hay casos en que se comparte entre paralelos”.
Indicó que les preocupa el abandono de las aulas, la inseguridad y violencia dentro y fuera de los espacios educativos. Advirtió que según el propio Ministerio de Educación y la Unicef en los últimos 6 años lectivos existe una deserción de 205.289 estudiantes y que el mayor porcentaje de abandono escolar se registra en la Educación General Básica con 156.450 niños, niñas y adolescentes.
Dijo que el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (2023) detalla un aumento del 500 % en homicidios a adolescentes de 15 a 19 años, mientras que UNICEF Regional denuncia que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes aumentó en un 640 %.
Quishpe explicó que han identificado una serie de factores determinantes en los casos de participación de jóvenes en crimen organizado: estructural (necesidades económicas, educación gratuita, cultura de armas y prestigios e inestabilidad en el hogar); emocionales (amistad, amor y seducción, venganza, lazos familiares); ambientales (presencia de grupos armados, conocimiento de la zona); criminales (secuestro, engaño, chantaje, amenazas, delitos y sexuales).
Consideró que es necesario declarar la educación en emergencia, sujeta a la realidad. Para ello, dijo, es importante la ampliación de la oferta institucional en temas de políticas sociales para la generación de empleo, salud, educación, seguridad alimentaria, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en las 24 provincias del país.
Recuperar la relación escuela y comunidad es una necesidad urgente para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad. No podemos, y no debemos olvidar, que la escuela pública es un centro de formación humana, pero también de tejido social, señaló y propuso que el Gobierno y el Legislativo empujen leyes con el respectivo presupuesto para la prevención del reclutamiento, uso y/o utilización de niñas y niños en el marco del conflicto con las bandas delincuenciales, narcotráfico y las violencias relacionadas.
Tras la exposición del funcionario, la presidenta de la comisión, Pierina Correa informó que los legisladores analizarán las observaciones y propuestas.
0 comentarios