El viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, inauguró este jueves 15 de febrero de 2024, la segunda edición de la muestra pictórica colectiva “Cromáticas Ecuatoriales”, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana. La exposición reúne 36 obras pictóricas y 5 escultóricas de 14 distinguidos artistas ecuatorianos.
La promoción y difusión en el exterior del arte y la cultura del país, son ejes fundamentales de la diplomacia ecuatoriana. Por ello, esta muestra está dirigida a reconocer la labor de artistas plásticos ecuatorianos que han expuesto en el exterior, con el apoyo de la Cancillería ecuatoriana y sus misiones diplomáticas y oficinas consulares. La primera edición de “Cromáticas Ecuatoriales” se realizó en octubre de 2022, cuando se expusieron 39 obras de 13 artistas nacionales.
En la intervención inaugural, el viceministro de Movilidad Humana, Alejando Dávalos, destacó que, “la diplomacia cultural que lidera esta Cancillería está diseñada con un doble objetivo: por un lado, que la comunidad internacional conozca y valore la riqueza cultural de este país privilegiado, lo que facilita las labores en otros ámbitos; y, por otro lado, que los ecuatorianos en el mundo se sientan identificados y representados en sus lugares de residencia”.
Cromáticas Ecuatoriales II cuenta con 36 obras pictóricas de: Luis Baca, Pilar Bustos, William Cáceres, Alba Lucía Erazo, María Augusta Fernández de Córdova, Salomé Lalama, María Verónica León, Gustavo López Moreno, Rosy Revelo, Nelson Román, David Santillán, Elizabeth Taipe y Gonzalo Tayo Silva. Además, se expondrán 5 obras del escultor Luis Viracocha. La curaduría de la muestra está a cargo del Lic. en Restauración y Museografía, Diego López Pereira.
Los artistas provienen de varias provincias del país (Azuay, Guayas, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua) y han expuesto en diversos países del continente americano, Europa, Asia y Oceanía.
Por su parte, el director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos, Fabián Valdivieso, manifestó la riqueza de la muestra en estilos, temáticas y técnicas empleadas, lo que refleja la gran diversidad que compone nuestro país. “El servicio exterior ecuatoriano tiene a su cargo la ejecución de la diplomacia cultural, para mostrar al mundo la esencia de los ecuatorianos a través del arte. Esta exposición reflejará lo que somos: un pueblo amable, con raíces ancestrales y valiente ante las adversidades”, enfatizó.
El acto cultural contó con la participación del Grupo Quimera y con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados.
La exposición está abierta al público hasta el 15 de marzo y se realizan visitas guiadas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
0 comentarios