Reformas al COIP buscan beneficiar tanto a Rafael Correa como a la delincuencia organizada

Feb 15, 2024

Como una «dedicatoria» que es bastante «grave y reprochable» a Rafael Correa, calificó el exembajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, Hernán Pérez Loose, los artículos que se pretenden incluir al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre los que está permitir la revisión de sentencias si la Corte Interamericana de Derechos Humanos o comités de […]

Como una «dedicatoria» que es bastante «grave y reprochable» a Rafael Correa, calificó el exembajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, Hernán Pérez Loose, los artículos que se pretenden incluir al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre los que está permitir la revisión de sentencias si la Corte Interamericana de Derechos Humanos o comités de la ONU identifican violaciones al debido proceso.

A criterio de Pérez Loose, estas reformas no solo benefician al expresidente Correa, sino que podrían favorecer a la delincuencia organizada, al flexibilizar el recurso de revisión y abrir la posibilidad de levantar reservas de investigaciones fiscales.

Además, cuestiona la validez y efectividad de las opiniones de organismos internacionales en el sistema jurídico ecuatoriano, señalando que no constituyen pruebas nuevas sino juicios de valor sobre el manejo de procesos judiciales.

Ante ello, considera peligroso que se pretenda desmantelar el ordenamiento jurídico con estas reformas, al introducir una vaguedad que facilitaría la revisión de casos ya juzgados y sentenciados.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último