Prisión preventiva para guía penitenciario por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel

Feb 15, 2024

 El guía penitenciario Jonathan Marcelo V. S. habría intentado ingresar dos desarmadores y un filo metálico al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Lago Agrio.

Fiscalía –con base en elementos de convicción recabados– lo procesa por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos por el que, además, el Juez que conoció la causa dispuso su prisión preventiva.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal que conoció el caso argumentó que el procesado, al ser servidor público, tenía conocimiento pleno sobre la prohibición legal para el ingreso de esas herramientas a un CRS, sobre todo cuando él estaba llamado a garantizar que eso no ocurra, pues pueden ser utilizados como armas blancas por las personas privadas de la libertad.

Los uniformados –dijo el Fiscal– encontraron dos desarmadores y un filo metálico dentro de sus botas de caña alta. Estas herramientas –que forman parte de los elementos de convicción– fueron ingresadas en cadena de custodia.

El guía penitenciario fue entregado a la Policía para que se oficialice su aprehensión.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía anunció el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.

Información jurídica

Jonathan Marcelo V. S. es procesado por el delito de ingreso de artículos prohibidos, tipificado en el artículo 275, inciso quinto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona esta infracción, al funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con el doble de la pena máxima establecida, es decir, seis años de pena privativa de libertad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último