El excanciller de la República, Francisco Carrión, se pronunció sobre la propuesta de Rusia para mantener sus armas y equipos militares que Ecuador pretendería intercambiar con Estados Unidos.
Carrión justificó la molestia del Gobierno ruso, ya que cuando se pretende hacer una transferencia de dominio de un material militar, toca pedir autorización al país que lo fabricó. Ante ello, critica la falta de comunicación de nuestro país con Rusia sobre el tema, que desencadenó una represalia en el ámbito económico.
Además, ve preocupante que Ecuador acepte que el material ruso termine en manos de Ucrania. Manifestando que esta posibilidad es contraria a los intereses de la nación y generaría múltiples repercusiones. Es así como considera que Ecuador debería negociar con Estados Unidos para evitar dañar las relaciones con Rusia, porque el país “no puede darse el lujo de perder mercados de exportación debido a sanciones comerciales”.
Destacó, entonces, la importancia de encontrar una solución que proteja los intereses ecuatorianos sin comprometer la cooperación con ninguna de las partes involucradas.
0 comentarios