Las víctimas de Jeffrey Epstein demandaron al FBI por encubrimiento

Feb 14, 2024

El miércoles, doce víctimas de Jeffrey Epstein, identificadas bajo el seudónimo «Jane Doe», presentaron una demanda en un tribunal federal de Manhattan acusando al FBI de encubrir su incapacidad para investigar al difunto financiero, lo que permitió que su tráfico sexual continuara durante más de dos décadas.

Las demandantes alegan que el Buró Federal de Investigaciones recibió indicios creíbles en 1996 sobre las actividades ilícitas de Epstein, pero no entrevistó a las víctimas ni compartió la información con las autoridades federales y locales. La investigación, según las víctimas, no se inició hasta 2006 y se cerró dos años más tarde, ignorando pistas cruciales hasta el arresto de Epstein en julio de 2019. El financiero se suicidó un mes después.

La demanda busca arrojar luz sobre la responsabilidad del FBI en la red criminal de tráfico sexual de Epstein y sostiene que la negligencia de la agencia directa y subsecuentemente llevó a las demandantes a seguir siendo víctimas de tráfico sexual, abusos, violaciones, torturas y amenazas.

En el comunicado, se destaca una audiencia del Comité Judicial del Senado el 5 de diciembre de 2023, donde se cuestionó al director del FBI, Christopher Wray, sobre la falta de acción de la agencia. Wray se comprometió a investigar si había más información que podía proporcionarse.

Las víctimas, que previamente alcanzaron acuerdos cercanos a los 500 millones de dólares, ahora buscan daños y perjuicios del gobierno estadounidense como único demandado. No está claro si los doce demandantes recibieron compensación de acuerdos anteriores, dado que el número total de víctimas de Epstein se estima en más de un centenar.

A más de tres años de la muerte de Jeffrey Epstein, su legado sigue manchado por sus crímenes, generando indignación pública y cuestionando la conducta de figuras públicas y élites poderosas asociadas con él. Su caso ha sido un catalizador en la lucha global por la rendición de cuentas en delitos sexuales, amplificando el movimiento contra el abuso y la explotación de menores en los círculos de poder.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último