La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por 27 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, emitió hoy una enérgica declaración condenando las detenciones y desapariciones arbitrarias de opositores venezolanos perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. Entre los afectados se encuentran dirigentes del partido Vente Venezuela, liderado por la candidata presidencial opositora María Corina Machado, así como la activista Rocío San Miguel.
La declaración de IDEA alerta a la opinión pública y la comunidad internacional sobre las prácticas del régimen dictatorial de Maduro, denunciando las desapariciones forzadas como un ataque sañudo. Los ex presidentes iberoamericanos califican estas acciones como “desviaciones de la conducta humana y política”, rememorando “las experiencias totalitarias que llenaron de vergüenza a la Humanidad a mediados del siglo XX”.
Según la información proporcionada por IDEA, los desaparecidos incluyen a Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Víctor Venegas, dirigentes de Vente Venezuela, así como la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano. La detención de San Miguel, acusada de conspiración para asesinar a Maduro, ocurrió tres semanas después de la detención de más de una treintena de personas por supuestos planes golpistas.
Los ex mandatarios instaron a recordar el informe de septiembre de 2023 de la Misión Independiente de Naciones Unidas, que documenta “desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales”. Estos hechos están siendo investigados por la Corte Penal Internacional.
Amnistía Internacional (AI) se sumó a la preocupación, emitiendo una “acción urgente mundial” por la liberación de Rocío San Miguel. AI exigió la libertad inmediata e incondicional de la activista, resaltando que se encuentra desaparecida forzosamente y que esta situación se asemeja a un patrón ampliamente documentado.
En respuesta a la detención de San Miguel, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, denunció una “feroz campaña” internacional contra el sistema de Justicia del país. Ratificó que la activista fue presentada ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, solicitando una medida preventiva de libertad por la presunta comisión de delitos como traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
IDEA, AI y otras organizaciones instan a la comunidad internacional a prestar atención a la situación en Venezuela, con llamados a la liberación de los detenidos y el respeto a los derechos humanos.
0 comentarios