ANT activa Mesa de Seguridad Vial por el feriado de carnaval

Feb 8, 2024

Vanessa Cueva, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), instaló la primera Mesa Técnica de Seguridad Vial del 2024 con el fin de establecer estrategias y coordinar acciones con instituciones gubernamentales, entes de control de tránsito y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las vías durante […]

Vanessa Cueva, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), instaló la primera Mesa Técnica de Seguridad Vial del 2024 con el fin de establecer estrategias y coordinar acciones con instituciones gubernamentales, entes de control de tránsito y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las vías durante el feriado de Carnaval.

Cueva destacó que el trabajo conjunto de todos los organismos de la Mesa Técnica se enfoca en salvar vidas. “Estamos trabajando de manera integral en campañas de seguridad vial, con el propósito de generar un cambio de comportamiento en los ciudadanos y prevenir los siniestros de tránsito”, subrayó al inicio de la reunión.

En la Mesa Técnica participaron los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Interior, de Turismo (Mintur) y de Salud Pública; la Policía Nacional; la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); la Secretaría de Gestión de Riesgos; los servicios Integrado de Seguridad ECU 911 y Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT); la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito; la Empresa Pública de Movilidad del Norte y el GAD de Riobamba. Todos presentaron la programación de acciones, equipos y logística que se utilizarán antes, durante y después del feriado para llevar a cabo controles y campañas de educación vial.

En este contexto, los entes de control del tránsito establecieron las directrices para el transporte público inter e intraprovincial, desde los principales terminales terrestres hasta los ejes de la red vial estatal. Se implementarán contraflujos, unidireccionalidades y desvíos para ordenar el tránsito dentro de sus jurisdicciones, priorizando la seguridad vial de los usuarios. Además, se llevarán a cabo controles de velocidad, uso del cinturón, transporte informal y pruebas de alcohotest.

Por otro lado, el MTOP informará de manera continua el estado de las vías a través de sus cuentas oficiales, contando con personal y maquinaria en carreteras para atender casos fortuitos. El Mintur difundirá información sobre el cuidado de pertenencias de los usuarios del transporte interprovincial, mientras que el SPPAT promocionará la campaña ‘Cuéntalo’ con información de sus servicios en caso de un siniestro vial.

Finalmente, las direcciones provinciales de la ANT coordinarán con escuelas de conducción profesionales y no profesionales la activación de mensajes de seguridad vial en los lugares más congestionados y en las principales terminales terrestres de cada zona.

En las terminales terrestres, las brigadas de la ANT formarán parte de los operativos de control del transporte público para verificar la vigencia de las licencias de conducir, matrícula y revisión técnica vehicular, así como el respeto a las tarifas autorizadas y diferenciadas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último